jueves, 19 de noviembre de 2009

THE XX

Para mi el debut del año con diferencia, y lo siento por cosas como La Roux o plushgun, que tambien me han gustado, pero no llegan a este disco ni a la suela del zapato.
The XX es un grupo de unos jovencisimos chicos de Londres que se juntaron hacen unos años pero que ahora es cuando han saltado a la fama.
Tanta fama que acaban de comenzar y ya ha podido en parte con ellos, hace unos dias, Baria Qureshi, la chica del grupo, abandono alejando estar exhausta y agobiada por la larga y exitosa gira europea.
Asi que es posible que solo en este album, llamado simplemente XX, como ellos, sea el unico en el que disfrutemos de esos duetos chico-chica que poquisimas veces me han sonado tan bien y tan sugestivos..
Aqui en vez de el debut del tipico grupo pop-rock ingles, lleno de guitarras o sonando identico al resto de los imitadores de joy divion y por extension de los killers (lease desde White Lies a Glassvegas), los chiquillos han sacado un disco de adultos serios con musica muy personal, oscura y, porque no decirlo, romantica. Pero romantica de la que duele, aun sin saber muy bien porque.
La voz de la chica me recuerda mucho a la de nawja nimri, pero claro, el resto de la banda no es Carlos Jean, asi que esto no es musica de discoteca, sino musica para oirla tumbado en el sofa y empezar a flotar, o para oir en el metro y abstraerte, sin darte cuenta, de todo lo que pasa a tu alrededor (como burial pero para romanticos...)

No hay comentarios: