martes, 4 de marzo de 2008

Conciertos

Cualquiera que me conozca un poco sabe que soy un apasianado de la musica en directo.
Ya sean grupos conocidos o desconocidos, escenarios pequeños a grandes, en festivales de verano o un lunes entre semana... oir a un artista en directo hace que su musica me llegue con una intensidad que un disco jamas será capaz de alcanzar.

El problema viene cuando veo las posibilidades y quiero abarcarlo todo. Y claro, eso es imposible.

Otra afición que tengo es la de hacer lista de todo, y si tienen que ver con la musica mejor que mejor, así que de un tiempo a esta parte vengo clasificando los posibles conciertos que quiero ver en una escala personal que a mi me parece bastante graciosa y que me ayuda a aclararme con mis prioridades.

A cada grupo le otorgo una puntuacion de 0 a 5:

  • Si es un 0, indica que no solo no tengo ganas de verles, sino que además deberian pagarme por aguantar delante del escenario. La presencia de un artista de este calibre en un fesyival haria replantearme seriamente el acudir a él. Eso me pasa con el Rock In Rio, pero bueno, para eso estan las entradas de dia.
  • Si les otorgo un 1, será una banda que ni fu ni fa. Me la pela verles o no. Realmente hay pocas bandas que conozca de este tipo, quiza las de estilo flamenco o algun cantautor que no acaban de convencerme. Lo normal es que si un grupo no me disgusta, sea porque me guste por lo menos algo. Asi que esta puntuacion es la que suelo dar a grupos que no conozco de nada.
  • Con un 2, la banda me gusta lo justito para que, si estoy en la ciudad ese dia, no tengo mejor plan, y ademas el precio es buenillo, pues es posible que me anime a verles a ver que tal. Aqui entrarian desde grupillos poco conocidos, los tipicos conciertos que hay por aqui en pucela con frecuencia o grupos importantes pero que no me emocionan y solo veria si la ocasion es buena.
  • Las bandas con puntuacion 3 ya son otra cosa. Aqui ya me planteo en serio ir a verlas. Incluso puede que se merezcan un viaje expreso a Madrid si la oportunidad es buena. O soy capaz de pagar una entrada carilla si me viene bien de fechas.
  • Luego estar los numero 4, los Must See. Si un grupo de estos toca por España, quiero verles. Aunque haya que comerse un viaje. Aunque haya que pagar una entrada cara. Aunque las fechas sean malas. Si no se puede, pues no se puede, pero por intentarlo que no quede. Estos grupos son los que me hacen ir a un festival, los que me emocionan, y los que tengo en mente desde semanas antes a que toquen hasta semanas despues.
  • Por ultimo esta el nivel 5, aqui hablamos de otra cosa. Incluiria todo lo de los de nivel 4, mas una carga sentimental unica. Lo reservo a grupos, que ademas de parecerme buenos, o incluso no pareciendomelo tanto, me han marcado muchisimo. Han echo que cambie mi forma de ver la musica, han marcado una etapa de mi vida o me recuerdan tanto a una etapa de mi vida que sé que siempre estaran conmigo por mucho que cambie mi forma de ver el mundo. Si un dia tocan, sobrepasaran cualquier otro plan alternativo, si tengo que ir a verles yo solito lo haré, y me dara igual. Creo que aqui solo podria meter una docena de grupos, los cuales probablemente la mitad jamas podre ver (nunca vere a Eiffel 65 tocando I´m Blue, y sobre todo, nunca lo veré con las personas con las que me gustaría, pese a que me voy un año a la ciudad donde nacio el grupo..). La mayoria de estos grupos proceden de lo que oia en mi adolescencia, asi que al final va a ser cierto que esa etapa acaba marcandonos...

En el FIB vi como a una veintena de grupos, algunos que me parecieron increibles, varios de ellos de un nivel dificil de alcanzar. Pero aun así no vi a ninguno de nivel 5, salvo quizas Fischerspooner, y fue un concierto muy cortito y algo caótico.
Asi que compredereís mi excitación cuando me entero de que en el Rock In Rio, el mismo dia, justo uno detras de otro, van a tocar Jamiroquai y Shakira, que al margen de su más que contrastada calidad, a mi me marcaron muchisimo en su momento.

¿Y todo esto a que viene? Pues porque estaba encantadísimo con el Electric Weekend, con un cartel de los que te ponen los pelos como escarpias solo de imaginarteles... no se si se me ocurre algo mas poderoso que poder ver a Rage Against The Machine y Queens uno detras de otro. Y al dia siguiente Metallica, uno de los mejores directos, segun me han dicho. Y eso solo para empezar, que tambien esta por ahí Iggy Pop, Within Temptation, Cavalera Conspiracy, Queensrychie...

Para que os hagais una idea es un cartel de 3 grupos de nivel 4 (!!) junto a unos cuantos de nivel 2 y 3. No podria haber nada que me hiciese plantearme no ir ¿no?

Y van y confirman como primer grupo a Linkin Park para el Festimad....





Jopé

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm.... no sé, pero acabo de ver la lavada de cara que le has plantado a tu blog y me recuerda a uno q he visto :P... dejaremos que plagies el estilo pero porque te piras y encima se te va a añorar por aquí... todavía espero el comentario de los Panic! así que vete preparádolo.

Mxs bsus y suerte en tu viaje,,, que se te irá a ver, ahora que ya casi no nos caemos con "los esquis", digo... con los patines XD.

Naru dijo...

Hola pequeño!! apasionado si, pero apasianado... nu se, todavia no está en los diccionarios:P
Me alegro mucho por todo, y lo de las listas... que plagio!! eso no es tuyo!! es de Rob Gordon:P, pero bueno, supongo q teneis muchas cosas en común:)

Un besoso:P
:)

Dukeisma dijo...

Ey!!
que esta lista es mia original totalmente!

Aunque si, quizas lo de hacer listas venga a partir del bueno de Rob, no lo voy a negar...

Marina de Luna dijo...

Pero Melón!

te habías enterado que THE CURE ESTÁ DE GIRA EN ESPAÑA!!!!

Lo peor es que seguro que sí y no me habías dicho nada!!! eso sí es una noticia musical importante!

El día 6 en Madrid y el lunes estarán en el Palau San Jordi de Bacelona! Tantos años esperando y al final me quedo sin verles, me cago en todooooooo!!

Joder, joder... que mal me ha sentado cuando me he enterado!

Dukeisma dijo...

bueno, no te preocupes que seguro que tienes mas oportunidades.

Yo si te animas queria ir al concierto de Ian Brown. Toca el 11 de abril en la Joy. Ya me contaras. Besus!!